miércoles, 10 de enero de 2024

REPASANDO LAS FUNCIONES DE LA ORACIÓN SIMPLE

 

    En las lenguas como el castellano y el gallego encontramos una serie de unidades mínimas que se van combinando entre sí para crear nuevos tipos de unidades y para expresar un número infinito, ilimitado de mensajes que hacen posible la comunicación verbal. 

TIPOS DE UNIDADES LINGÜÍSTICAS (DE MENOR A MAYOR)


1. LETRAS / FONEMAS

2. MORFEMAS

(LEXEMAS Y MORFEMAS FLEX. O DERIVATIVOS)

3. PALABRAS O CATEGORÍAS GRAMATICALES

4.SINTAGMAS

(O FRASES)

5. ORACIONES  

(SIMPLE/ COMPUESTA)


 

     Combinando las letras o fonemas podemos formar UNIDADES MÍNIMAS con significado: son los LEXEMAS y MORFEMAS. Así, combinando las letras G+A+T+O+S puedo formar 3 morfemas: un lexema (gat-), un morfema flexivo de género masculino (-o-) y un morfema flexivo de número (-s-). Los lexemas aportan el significado fundamental de una palabra, los morfemas flexivos indican género, número, persona, tiempo... y los morfemas derivativos sirven para formar palabras nuevas a partir de un lexema (por ejemplo, FLOR+ERO (morfema derivativo sufijo). 

   Las palabras, fomadas por lexemas o por lexemas+morfemas,  se pueden clasificar en distintos grupos según sus características. Llamamos categorías a los nombres que recibe cada uno de estos grupos. Por ejemplo, estudió, vive y saltan tienen en común el hecho de que pueden conjugarse, que es el rasgo propio de los verbos: pertenecen, pues, a la categoría VERBO. Las palabras o categorías gramaticales pueden ser: 

a) VARIABLES (experimentan cambios en su forma al expresar género, número, persona, tiempo...)

Sustantivos: ordenador, Ana.

Adjetivos: fácil, lento.

Determinantes: la, esta, alguna.

Pronombres: nosotros, ella, qué.

Verbos: vives, comieras.

b) INVARIABLES (nunca experimentan cambios formales de género, número...)

− Adverbios: hoy, así, no, también.

− Preposiciones: a, ante, con.

− Conjunciones: y, ni, aunque.


       Las palabras no funcionan de forma aislada en la lengua: en nuestros mensajes, se combinan entre sí para formas SINTAGMAS (grupos de palabras relacionadas entre sí y organizadas, en la mayor parte de los casos, en torno a un NÚCLEO (palabra más destacada o importante). Vamos a distinguir 5 tipos, según el tipo al que pertenece la palabra más importante del grupo: 

− Sintagma Nominal  (SN): su NÚCLEO es un sustantivo  o un pronombre. 

Ej. Nuestro coche nuevo    tiene   cuatro puertas.    (dos SN)

− Sintagma Adjetival (SADJ) : su  NÚCLEO es un adjetivo. 

Ej. Esas montañas parecen muy elevadas.   (un  SADJ)

− Sintagma Adverbial (SADV): su  NÚCLEO es un adverbio. 

Ej.  Hoy te has levantado muy temprano    (dos SADV)

− Sintagma Preposicional (SPREP): no tienen NÚCLEO, sino que van introducidos por una preposición que funciona como ENLACE;  las palabras que la acompañan (puede ser un SN, un SADV, etc.) desempeñan la función de TÉRMINO (Tº). 

Ej:  En invierno conduzco con precaución.   (dos SPREP)

− Sintagma Verbal (SV): su NÚCLEO es un verbo y suele ir acompañado de COMPLEMENTOS, que pueden ser SN, SADJ, SADVERB. O SPREP. 

Ej.  Tus dos vecinos cazaron dos jabalíes en la finca.    (SVERBAL formado por NÚCLEO + CD/SN+ CCL/ SPREP)

    Los sintagmas se combinan entre sí para dar lugar a ORACIONES, unidades lingüísticas más extensas, en las que siempre aparece un VERBO como elemento más destacado. Tienen sentido completo y son unidades independientes (en su parte final siempre hay un punto). 

Lo más frecuente es que una oración conste de dos partes: SUJETO y PREDICADO, si bien hay casos en los que el primero está omitido (ORACIONES CON SUJETO ELÍPTICO U OMITIDO) o simplemente no lo hay (ORACIONES IMPERSONALES: Ha llovido mucho /  Es invierno  /  Hay un problema  /  Hace mucho frío. 


La función Sujeto se localiza tomando el verbo y cambiando su  número y persona: aquel sintagma que experimente también cambios con el verbo, será el sujeto. 

  • Carlos es alto                       
  • Me ha disgustado su respuesta.
  • Carlos y Marta son altos.       
  • No les apetece ese menú

Hablamos de SUJETO OMITIDO O ELÍPTICO cuando el sujeto existe pero no está presente en la oración; en esos casos, puedo cambiar el número y persona del verbo pero esta modificación no arrastra a ningún otro sintagma "visible". Debemos reponer el sujeto con un PRONOMBRE PERSONAL. 

  • (Él) Come mucho
  • (Ellas) Bailan todos los días.
Cuando la oración carece de SUJETO, debemos hablar de ORACIÓN IMPERSONAL
  • Llueve en la ciudad
  • Se avisará a todo el vecindario
  • Había varias opciones. 
  • Hace mucho frío.

Clases de oraciones simples

Las oraciones simples pueden clasificarse:

  1. Según la INTENCIÓN  del hablante:

    1. EnunciativaYo quiero a Marta.
    2. Dubitativa: Quizá no vaya  al concierto.
    3. Desiderativa: Ojalá estés conmigo hoy.
    4. Interrogativa¿Quieres comer lentejas con chorizo?
    5. Exclamativa¡Todo esto es increíble!
    6. ImperativaSúbeme una barra de pan.

  2. Según la estructura del PREDICADO: 

    A) ATRIBUTIVAS: cuentan con los verbos SER /         ESTAR / PARECER + ATRIBUTO. Tienen siempre          PREDICADO NOMINAL.

Mi vecino parece apenado.

    B) PREDICATIVAS: no llevan los verbos     anteriores y en el predicado pueden aparecer CD, CI,  CCIRCUNSTANCIAL, C. AGENTE, C. RÉGIMEN, C. PREDICATIVO… Siempre tienen PREDICADO VERBAL.

Juega a diario con todos nosotros. 



A CONTINUACIÓN, PODÉIS VER LAS POSIBILIDADES FUNCIONALES DE LA O. SIMPLE:









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