jueves, 11 de enero de 2024

PARA REFRESCAR LA DISTINCIÓN ENTRE TIPOS DE PALABRAS




 



Tanto las PREPOSICIONES como las CONJUNCIONES tienen como finalidad relacionar, unir elementos lingüísticos en el interior de una oración:
Café con leche  /  Viajó a Madrid  /  Comprad naranjas y peras  / Lo hizo porque le mandaron




- Construye oraciones en las que emplees, al menos,  los siguientes elementos lingüísticos: 

- DETERMINANTE POSESIVO / DETERMINANTE NUMERAL / SUSTANTIVO COLECTIVO / ADVERBIO DE TIEMPO.

- VERBO EN FUTURO /  PRONOMBRE PERSONAL DE 2ª PERSONA DE SINGULAR  / DETERMINANTE INDEFINIDO  /  SUSTANTIVO ABSTRACTO. 

- SPREPOSICIONAL  /  ADJETIVO EN GRADO SUPERLATIVO / CONJUNCIÓN COPULATIVA / PRONOMBRE INDEFINIDO.

- SINTAGMA NOMINAL / VERBO EN PRETÉRITO IMPERFECTO DE INDICATIVO  / SPREPOSICIONAL / ADVERBIO DE TIEMPO.

- DETERMINANTE DEMOSTRATIVO  /  PRONOMBRE PERSONAL ÁTONO / VERBO EN PRESENTE / CONJUNCIÓN SUBORDINANTE CAUSAL. 



- Separa en SUJETO Y PV / PN. Precisa qué complementos su utilizan en el predicado y analiza los sintagmas:

a) Nos ha pedido el conductor del bus los nuevos tickets.

b) Estaban sentadas ese día en el banco de la entrada.

c) Les pidieron amablemente una entrada del concierto. 

d) Cuesta poco ese reloj digital. 

e) Mandad un correo urgente a todos los vecinos. 

f) Tal vez hayáis encontrado una buena solución con vuestro compañero. 

g) El próximo curso habrá varios alumnos mayores en el ciclo de Informática. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL NIÑO EN LA CIMA DE LA MONTAÑA III

        Hoy acabamos la lectura de la novela de John Boyne. Es por ello que vamos a responder unas preguntas de carácter más global que las ...