lunes, 22 de abril de 2024

EL NIÑO EN LA CIMA DE LA MONTAÑA III

 

     


Hoy acabamos la lectura de la novela de John Boyne. Es por ello que vamos a responder unas preguntas de carácter más global que las planteadas en semanas anteriores: con vuestras respuestas podréis demostrar que habéis leído y entendido los hechos relatados. 

1. A continuación aparecen tres fragmentos de momentos relevantes en la novela: debes ordenarlos y explicar con detalle qué se relata en cada uno de ellos y qué sucede posteriormente.

TEXTO 1. No se veía a nadie en la salita de estar, que estaba llena de libros y discos, pero más allá de la puerta abierta de esa habitación distinguió a Ernst con un hombre al que no había visto nunca, ambos de pie. Estaban en plena conversación, y Pierrot vio que el desconocido abría un armario y sacaba lo que parecía un frasco de medicamento y una jeringa. Perforó la tapa del frasco con la aguja, extrajo un poco de líquido de su interior y, acto seguido, lo inyectó en un bizcocho que había encima de la mesa junto a él; luego extendió los brazos como queriendo decir: «Así de simple». Ernst asintió, cogió el frasco y la jeringa y se los metió en el bolsillo del abrigo mientras el hombre recogía el bizcocho y lo arrojaba a la basura. Cuando el chófer se volvió para dirigirse de nuevo a la puerta, Pierrot echó a correr hasta doblar la esquina...

TEXTO 2. Varias semanas después, una tarde mientras paseaba por el barrio de Montmartre, pasó ante una librería y se detuvo a ver el escaparate. Llevaba muchos años sin leer una novela —la última había sido Emil y los detectives—, pero había algo allí que atrajo su atención y lo hizo entrar y coger el libro de su soporte para darle la vuelta y observar la fotografía del autor de la contraportada.

 TEXTO 3. —Si vuelves a ponerle un solo dedo encima a esta pobre chica —susurró Emma—, te cortaré el cuello de oreja a oreja. ¿Me has entendido, Pieter?

 Él no dijo nada, se limitó a dejar que sus ojos fueran varias veces de la una a la otra.

 —Dime que lo has entendido, Pieter… Dilo ahora, o no respondo… 

—Sí, te he entendido —siseó él. Emma se incorporó, dejándolo ahí tendido y frotándose el cuello. Luego se inspeccionó los dedos para comprobar si tenían sangre. Alzó la vista hacia ellas, humillado y con los ojos llenos de odio.

 —Has cometido un gran error, Emma —dijo en voz baja. 

—No lo dudo. Pero no es nada comparado con el que cometió tu pobre tía el día que decidió acogerte. 

2. PIERROT / PIETER puede ser considerado un PERSONAJE REDONDO: explica qué cambios se producen en él desde el comienzo del relato y ejemplifícalo con hechos concretos contenidos en la novela. 

3. ¿Cómo son los últimos meses de vida en el Berghoff y por qué se va de allí Pierrot? ¿En qué ciudad acaba la novela y cómo ha llegado allí el protagonista? 

4. Redacta una pequeña reseña de la novela: 

- En el primer párrafo redacta un resumen (5 líneas, aproximadamente). 

- En el segundo indica qué temas se tratan y con qué hechos o personajes se relacionan. 

- En el tercero, expresa tu opinión sobre el libro: indica razonadamente  si los temas que trata te parecen actuales, a pesar de referirse a hechos lejanos, qué te ha impactado o qué te ha gustado más, o menos,  en el relato (personajes, tipo de narrador, trasfondo histórico...)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL NIÑO EN LA CIMA DE LA MONTAÑA III

        Hoy acabamos la lectura de la novela de John Boyne. Es por ello que vamos a responder unas preguntas de carácter más global que las ...