miércoles, 22 de noviembre de 2023

FRANKENSTEIN, OBRA INTEMPORAL

 


TEMAS QUE DESARROLLA EL LIBRO: 

a) ¿ Se trata de una novela de terror o de una novela filosófica? Razona tu respuesta. 

b) En la narración el doctor Frankenstein decide crear un ser con apariencia humana e infundirle vida a través de una descarga eléctrica. ¿Es posible? ¿Tiene algo que ver con el progreso científico de ese momento? 

c) ¿Por qué la novela se titula Frankenstein o el moderno Prometeo? Explica quién fue este último y que relación puede ter con Frankenstein. 

d) Aunque data del siglo XIX, la obra nos coloca ante dos debates intemporales: los límites de la ciencia, y de los egos científicos, y la responsabilidad de un creador sobre sus inventos y sobre los daños o beneficios que pueden producir. 

e) ¿Podríamos hablar de falta de empatía en el comportamiento del científico y de la sociedad ante el monstruo? Esa creación que produce rechazo ante los que lo ven, ¿podría ser una metáfora, un símbolo de algo aún presente en la sociedad actual?

e) Selección de fragmentos, para localizar en la obra y comentar: 

- Yo era afectuoso y bueno, pero la aflicción me ha convertido en demonio”.

“Quiero una criatura de sexo femenino tan horrible como yo. Nos unirá nuestra monstruosidad. ¡Quiero que un ser vivo sienta simpatía por mí!”

- "Alguna vez fantasee con conocer seres que, perdonando mi apariencia externa, me amarían por excelentes cualidades que yo era capaz de revelar. Me nutría de grandes ideas de honor y devoción. Pero ahora el crimen me ha degradado situándome por debajo del animal más despreciable. No puede haber culpa, maldad ni desgracia comparables a la mía. Cuando recorro el catálogo de mis pecados, no puedo creer que yo sea la misma criatura cuyas ideas estuvieron alguna vez pobladas de trancendentes y sublimes imágenes de belleza y de majestuosa bondad. Pero así es: el ángel caído se ha convertido en un diablo malvado; pero hasta ese enemigo de Dios y del hombre tenía enemigos y compañeros en su desolación. Yo, en cambio, estoy solo”

"No tema usted, no cometeré más crímenes. Mi tarea ha terminado. Ni su vida ni la de ningún otro ser humano son necesarias ya para que se cumpla lo que debe cumplirse. Bastará con una sola existencia: la mía. Y no tardaré en efectuar esta inmolación. Dejaré su navío, tomaré el trineo que me ha conducido hasta aquí y me dirigiré al más alejado y septentrional lugar del hemisferio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EL NIÑO EN LA CIMA DE LA MONTAÑA III

        Hoy acabamos la lectura de la novela de John Boyne. Es por ello que vamos a responder unas preguntas de carácter más global que las ...